¡Hola! 👋 Bienvenido a Tiendas Arcadia, tu destino para lo último en tecnología y videojuegos. ¿En qué podemos ayudarte hoy? Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, necesitas asistencia con tu compra o simplemente quieres recibir recomendaciones, estamos aquí para asistirte. No dudes en escribirnos; nuestro equipo está listo para brindarte la atención y el soporte que necesites. ¡Esperamos poder servirte! 🎮💻📱

¿Vale la pena adquirir una PC con Tarjeta de Video dedicada?

La escasez de tarjetas gráficas es un hecho, y nos damos cuenta cuando vemos poco stock en el mercado. Las RTX 3000 y RX 6000 están ausentes por ciertos motivos, así que hemos ahondado en ellos y te damos nuestra previsión para la vuelta a la normalidad.

Parece que la etapa de 2017 no se iba a repetir, pero en 3 años se ha vuelto a destapar el auge del mining, pero hay otros factores que condicionan esta falta de stock en las GPUs. La fecha de inicio se apunta a noviembre, momento en el que las primeras Radeon RX 6000 y NVIDIA RTX 30 eran lanzadas al mercado. Especuladores, mineros, fabricantes, ¿quién es el verdadero culpable de esta situación?

Por qué existe escasez de tarjetas gráficas en 2021

Baja de producción de chips en TSMC y Samsung

Los oligopolios suelen presentar el mismo problema: cuando la demanda es enorme, pueden producirse situaciones de escasez. En un mercado en el que hay muchos competidores, se suele tener mejor controlada la demanda.

Si acudimos al sector de fabricación de semiconductores encontramos 3 principales: TSMCSamsung y GlobalFoundries. No obstante, cuando las empresas buscan una litografía avanzada (menos de 10nm) solo encuentran 2 opciones: TSMC o Samsung.

Lo que ocurre aquí es que TSMC y Samsung tienen muchos clientes potentes: NVIDIAQualcommAppleAMDSonyMicrosoftHuawei, etc. Hasta ahora, la más desbordada es TSMC, ya que debe atender a muchísimos frentes:

  • Fabricación de SoCs Qualcomm y Apple.
  • Fabricación de SoCs AMD Zen 2 para las PlayStation 5 y Xbox Series S/X.
  • Fabricación de procesadores AMD Ryzen, Threadripper y EPYC.
  • Fabricación de GPUs RX 6000.

Samsung tiene varios clientes a parte de NVIDIA, lo que también le dificulta ofrecer una capacidad de producción grande para la fabricación de las RTX 3000. Dicho esto, ha logrado surtir más producto que TSMC.

Y es que TSMC y Samsung son los únicos fabricantes de semiconductores que pueden producir chips en masa con nodo de 8nm7nm, e, incluso, 5nm. Así que, te toca «morir» a ellos, por lo que la escasez es inevitable, viendo que el mercado de GPUs ha crecido una barbaridad.

¿Qué solución hay? Crear más fábricas, algo en lo que están trabajando tanto TSMC, como Samsung. Concretamente, el fabricante taiwanés quiere terminar una fábrica para la manufacturación del proceso de 3nm.

Minería

Uno de los condicionantes de una escasez de tarjetas gráficas es el aumento de la demanda de forma disparatada. En este caso, la minería ha vuelto a subir como la espuma, traduciéndose en compras masivas de GPUs RTX 3000.

El gran problema de la minería es que los clientes no demandan 1 o 2 GPUs, sino que buscan montar RIGs con más de 10 GPUs. Esto deja sin producto a otros clientes, por lo que:

  • Demanda > Oferta -> escasez de producto = precios más elevados.

Mucha gente apunta al Bitcoin, pero lo cierto es que el auge está en el Ethereum, una criptomoneda que ganado mucho valor. Así que, los usuarios han creado bots y grupos de Discord para organizarse de cara a hacer compras rápidas y masivas.

Claramente, esto produce una escasez en las tarjetas gráficas, pero en Profesional Review no condenamos a un colectivo únicamente. Un mercado no puede depender solo de los mineros; y si es así, significa que los fabricantes no están haciendo su trabajo.

¿Que se recomienda a la hora de comprar una PC en estos momentos?

Si estás pensando en comprar una PC Gaming en las próximas semanas, cuidando tu bolsillo, te recomendamos adquirir tu equipo con una Tarjeta Gráfica Integrada en su procesador, y unos meses después, una vez se regulen los precios en el mercado, añadir un update con una Tarjeta Gráfica Dedicada.

En Arcadia, si adquieres uno de nuestros combos con gráfica integrada, te pondremos en lista de prioridad para cuando se abaraten los costos y vuelva el stock de las gráficas dedicadas, por lo que podrás ser de los primeros en adquirirla para hacer el update en tu PC, si decides comprar una tarjeta gráfica para tu actualización te haremos la instalación GRATIS en nuestra tienda y así tu PC no pierde la garantía.

Algunas recomendaciones de Combos con Gráfica Integrada:

Ahora bien, si no te importa pagar un poco más y te da el rendimiento esperado con las tarjetas disponibles (actualmente ASUS TUF GTX1650-04GD6-P-GAMING) te dejamos estas opciones más robustas:

No olvides que si tienes duda respecto a las configuraciones puedes escribir al Whatsapp 8578-9224 o llamarnos al 4002-1473 / 4002-1492

SHOPPING CART

close