¡Hola! 👋 Bienvenido a Tiendas Arcadia, tu destino para lo último en tecnología y videojuegos. ¿En qué podemos ayudarte hoy? Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, necesitas asistencia con tu compra o simplemente quieres recibir recomendaciones, estamos aquí para asistirte. No dudes en escribirnos; nuestro equipo está listo para brindarte la atención y el soporte que necesites. ¡Esperamos poder servirte! 🎮💻📱

Cómo saber si un juego es adecuado para mi hijo

Los videojuegos abren mundos de fantasía y aventuras que la televisión no puede tocar porque no es una experiencia interactiva. El cine y la televisión en comparación son entretenimiento más pasivo que no nos permiten explorar o crear, de ahí que los videojuegos pueden ayudar a desarrollar ciertas destrezas, así como hay versiones digitales de juegos tradicionales como el ajedrez y sudoku que pueden ser realmente complicados. Hay juegos altamente competitivos en los que la toma de decisiones y los reflejos son fundamentales, por eso encontramos gente que juega casualmente y otros que compiten a distintos niveles como en los deportes tradicionales. Algunos juegos son estrictamente individuales, mientras otros se juegan con amigos o en equipos.

En un mundo tan complejo como el de los videojuegos es bueno conocer un poco más sobre esa actividad que puede consumir unas pocas horas a la semana, o incluso un segmento importante del tiempo de sus hijos, de ahí la explicación que viene a continuación….

Respecto al entretenimiento, los padres muchas veces tienen claro cuales contenidos permiten que sus hijos vean, principalmente en relación a películas y series de televisión, ven si la película está dirigida a adultos, adolescentes o si es apta para todo público, pero muchas veces no tienen claro que los videojuegos tienen una categorización en ese sentido, por lo que muchas veces sus hijos les “meten goles” aprovechando que sus papás o abuelos a la hora de comprar los juegos desconocen en que consisten esos ratings y los niños terminan teniendo juegos que por sus contenidos no son adecuados para su edad.

Los padres o familiares no necesitan necesariamente ser expertos en video juegos para poder conocer si un juego tiene contenidos inapropiados para el grupo de edad, precisamente por eso directamente en las cajas de los juegos siempre hay una referencia visible no solamente sobre categoría, sino también el tipo de contenido que tuvo incidencia en esa categorización.

En los juegos destinados al mercado de Estados Unidos, tenemos la ESRB https://www.esrb.org/ratings-guide/ . En el frente de la caja encontramos una letra en un recuadro, básicamente en su forma más básica contamos con tres categorías:

E: Juegos para Everyone , o lo que es lo mismo, aptos para todo público, lo que se podrían llamar juegos para toda la familia, aquí encontramos los juegos como Mario, juegos de carros y deportes. Si hay algún tipo de enfrentamiento o travesuras a veces dicen que es para edades de 10 años o más.

T: Juegos para Teens, adolescentes de 13 años en adelante. En estos juegos no hay contenidos fuertes pero consideran que ya no son adecuados para todos. Este es el caso de juegos como Spiderman, los de Star Wars donde hay peleas y puede eventualmente haber un lenguaje un poco más brusco sin ir mucho más allá, podría incluso haber un poco de sangre.

M: son juegos para audiencias maduras, ya son realmente pensados para adultos aunque en principio se refieren a mayores de 17 años. Aquí los contenidos definitivamente no son para niños, pues aquí el lenguaje, el nivel de violencia y temática no son adecuados ni para niños ni adolescentes.

En la parte de atrás de la caja encontramos otro recuadro con descriptores que indican que tipo de contenidos llevan a la clasificación de E, T y M.

Referencia a Alcohol Sangre Violencia de Caricaturas Violencia Lenguaje Desnudez Parcial Humor Adulto Contenido Sexual Referencia a tabaco y alcohol Violencia intensa Derramamiento de Sangre (incluye desmembramientos y Gore)

En su versión Europea encontramos una referencia llamada PEGI que tiene un número que referencia la edad, por decir PEGI7 es lo mismo que E del ESRB, o PEGI13 lo mismo que T, y usan unos descriptores como un puño para referir violencia por ejemplo.

Además hay paginas que van aún más allá al hacer un análisis detallado de los juegos, como ésta que tiene contenidos orientados a los padres o educadores.

SHOPPING CART

close