¡Hola! 👋 Bienvenido a Tiendas Arcadia, tu destino para lo último en tecnología y videojuegos. ¿En qué podemos ayudarte hoy? Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, necesitas asistencia con tu compra o simplemente quieres recibir recomendaciones, estamos aquí para asistirte. No dudes en escribirnos; nuestro equipo está listo para brindarte la atención y el soporte que necesites. ¡Esperamos poder servirte! 🎮💻📱

Como escoger una consola de video juegos 1

Los video juegos se han convertido en parte importante de nuestras vidas, y ya muchas personas son defensores o incluso fanboys a la hora de discutir cuál es la consola que es “superior” o que deberías comprar. La verdad, es que no hay una repuesta única, ya que hay varios factores que vale la pena tomar en cuenta a la hora de tomar esa decisión.

Actualmente las opciones de consola son las siguientes

Sony: PS4 y PS5 en versión Digital o con lector de discos

Microsoft: Xbox One S o X, Series S (solo digital) o Serie X

Nintendo: Switch o Switch Lite (solamente portátil)

Una primer pregunta es ¿quién va a jugar?

A lo que me refiero con eso es lo siguiente, no es igual comprar una consola para un niño de 8 años que para un adulto de 25 o 40. Si bien hay juegos en los que pueden coincidir, muchas veces el catálogo de juegos disponibles en una consola tienen claramente definido una preferencia por un determinado mercado meta, o una preferencia claramente marcada por ciertas modalidades de juego.

Me explico, los juegos vienen categorizados de acuerdo a su contenido.

En Estados Unidos esa categorización la hace una oficina llamada ESRB, las categorías más comunes:

E (Everyone) que son juegos aptos para todo público (también existe E10+ donde siguen siendo juegos para toda la familia pero los recomiendan para niños alrededor de 10 años)

T (Teen) donde los juegos son para adolescentes de 13 años en adelante, por lo general ya tienen algún grado de violencia o contenidos que no consideran adecuados para niños (ejemplos típicos serían los juegos de Spiderman y Star Wars, WWE que aunque pelean no muestran sangre)

M (Mature) que son para audiencias maduras o adultos de 18 años en adelante, ¿qué tipo de contenidos son comunes en los juegos M? Violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual fuerte, uso de drogas y alcohol….

Es importante recalcar que esa clasificación o ratings es en relación a contenidos, no a dificultad. De esa forma un juego de ajedrez es categoría E a pesar lo complejo o difícil que sea jugar ajedrez, pero si cuando una pieza mata o elimina a otra usan una animación con violencia gráfica (por ejemplo una torre convertida en un gigante de piedra para partir en dos a un peón con sangre mojando el tablero) ese mismo juego se convierte en M.

Tradicionalmente las consolas de Playstation y Xbox tienen un catálogo dirigido de forma prioritaria a adolescentes y adultos, y aunque tenemos excepciones como los juegos de Crash Bandicoot y Ori, la mayoria de los Juegos E son los de deportes y carros, las demás franquicias importantes son T o M.

¿Juego solo, acompañado o en línea?

Hay algunos juegos que por su naturaleza o elección de sus diseñadores son exclusivamente para un jugador, no importa si tengo controles adicionales o internet disponible, solamente puede jugar una persona. Esos juegos eliminan la posibilidad de jugar contra alguien más de forma cooperativa o versus.

Hay juegos que permiten 2 o más jugadores, aquí encontramos juegos que permiten jugar ya sea de forma cooperativa o en contra de alguien más. Ese tipo de multi jugador podría ser local (2 personas o más en una misma consola, cada quien con su control) o en línea (yo estoy en mi casa con mi consola y mi amigo u oponente está en su casa jugando con su consola).

En Playstation y Xbox muchos juegos están diseñados pensando en multi jugador en línea, donde las excepciones principales son los juegos de deporte o de peleas, casi siempre que quiero jugar con alguien es una experiencia virtual cada quien desde su casa, no sentados lado a lado compitiendo.

Nintendo suele tener mayor variedad en juegos de multi jugador local, juegos como Mario Party, Mario Kart, Mario Maker, Luigis Mansion, Super Smash tienen opción de jugar en la misma consola con controles adicionales, lo que es más social o familiar, por eso si hay varios familiares que quieren reunirse a jugar es una mejor opción.

Claro, si lo que quieren es reunirse a jugar FIFA o Mortal Kombat esos juegos en Playstation y Xbox son de las excepciones señaladas anteriormente.

Exclusividades

Hay juegos que están disponibles en la mayoría de las consolas, por ejemplo Fortnite y FIFA, pero hay otros juegos que son exclusivos, podemos señalar a Mario, Donkey Kong, Yoshy, Kirby, Zelda que son de Nintendo y si quiero jugarlo (dejando de lado las limitadas versiones de celular) tengo que comprar la consola de Nintento (en este momento el Nintendo Switch); asimismo Sony tiene en Playstation exclusivas como The Last Of Us, God of War, Uncharted, Gran Turismo; Xbox tiene Halo, Gears of War, Ori, Forza.

Las exclusividades importantes muchas veces son un factor que nos “obliga” a escoger una determinada consola, pues puede resultar impensable comprar una consola donde no está el juego que me han recomendado mis amigos o es mi favorito de siempre…

Juego en línea cerrado o crossplay

Cuando un juego está disponible en varias plataformas o consolas, es decisión del fabricante del juego y de la consola el restringir el juego en línea a la red exclusiva de la consola, o permitir que interactúe con las otras. Por ejemplo si tengo FIFA en PS4 y quiero jugar en línea con mis amigos, tengo que pagar la membresía de PlayStation Plus, y puedo jugar solamente con mis amigos que tienen FIFA y PS4, si un amigo tiene ese mismo juego pero en Xbox, o en PC no puedo jugar contra él.

Igual si tengo un Xbox solo puedo jugar contra mis amigos que tienen Xbox y pagan la membresía de Xbox Gold. Eso puede afectar la decisión de cual consola comprar, pues si mis amigos tienen por ejemplo Playstation y quiero jugar contra ellos, el hecho de que el juego no me permita jugar con ellos si no tengo la misma consola, me va a obligar a compar la misma consola que ellos tienen.

Los juegos que permiten Crossplay, tal vez el que más gente tenga presente es el Fortnite, me permite jugar desde mi PS4 con amigos que tienen Xbox, Switch, PC o celular. En ese caso escogencia de la consola puede basarse en otros factores como presupuesto, controles, exlusividades, etc.

Juego en casa o portable

Entre las consolas actuales, solo el Nintendo Switch tiene la versatilidad de permitirme jugar en la pantalla del televisor o en cualquier otro lugar, gracias a las 3 modalidades que presenta:

modo Televisor, que es cuando lo tengo pegado a la pantalla en su Dock mediante cable HDMI, en ses caso usando los Joy con o los controles Pro

Modo semi portatil o tabletop que es cuando juego con la consola sobre una mesa con los joy con separados lo que permite en cierto juegos jugar varias personas fuera de casa

Modo portátil que es la modalidad donde juego con la consola con los joy cons puesto, lo que se asemeja más a la forma en que antes se jugaba con un gameboy, DS o 3Ds.

¿Cuál generación de consola debo escoger?

Acaban hace pocos meses de salir la nueva generación de consolas de Playstation y de Xbox. Entonces es válida la pregunta PS4 o PS5, Xbox One o Serie S o X.

La ventaja de comprar la nueva generación es el soporte a futuro de nuevas tecnologías como resolución 8K, memores tiempos de carga, gráficos más realistas y la certeza de que los nuevos lanzamientos de lo que salga en 1, 2 o 4 años van a estar disponibles en la nueva consola, mientras que las novedades en 1 o 2 años dejan de aparecer en la generación anterior.

Muchos de los juegos de la generación anterior también son compatibles con la nueva, lo que hace que el catálogo de arranque no sea tan pequeño.

Pero la generación anterior tiene a su favor que suele tener un precio inferior y que tiene un catálogo de juegos muy amplio, donde puede la persona interesada ponerse exigente y buscar los juegos más importantes o mejor calificados de los últimos años, aparte de los amigos a familiares que pueden prestarle o regalar juegos que terminaron hace tiempo. Esto último no es una posibilidad en ciertas versiones de las consolas nuevas que son exclusivamente digitales (no tiene lector de disco)

En resumen, a la hora de escoger cuál consola es la adecuada, hay que saber si quiero la versatilidad de jugar en casa o portátil, ver el catálogo de juegos para ver si hay bastante variedad para niños, adolescentes o adultos, revisar si mis juegos favoritos están disponibles en la consola que quiero o son exclusivos de otra, y si hay suficientes juegos ya sea en multijugador local o en línea que me resulten atractivos.

En algunos casos es inevitable que haya más de una consola cuando los adultos de la casa quieren jugar algo exclusivo pero también hay niños, pero tomando en cuenta lo señalado anteriormente, tal vez se puede escoger una sola consola que complazca a la mayoría de la casa, y evitar una compra impulsiva que deje descontento a muchos.

One Comment

  1. Esta genial el post. Un cordial saludo.

SHOPPING CART

close